ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿QUE SON LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE?
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son espacios de trabajos virtuales, que se alojan en la red (internet) que se encargan de almacenar y compartir información generalmente con propósitos académicos.
Corresponden a un conjunto de herramientas informáticas que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más sencillo, permite una enseñanza más amplia al tener a su disposición todo tipo de información que la web pueda proporcionar, facilitando el proceso de aprendizaje.
Dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos. Además, permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para relacionarse a través de variados lenguajes y de manera colaborativa.
Su objetivo principal es crear un verdadero aula en Internet, trayendo a la pantalla del alumno una nueva experiencia de aprendizaje, donde es posible:
- Realizar actividades programadas;
- Intercambiar ideas;
- Tener acceso a diversos materiales de las disciplinas estudiadas
- Acompañar su progreso en el curso.
Lo mejor: todo desde la comodidad de su hogar.
"Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es el conjunto de entornos o espacios de interacción, sincrónica y asincrónica donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje" Allen Quesada Pacheco
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?
- FLEXIBILIDAD DE HORARIOS.- Una de las particularidades más provechosas que presenta la modalidad de educación a distancia es la flexibilidad de los horarios. En cuanto a la modalidad presencial, existe la necesidad de organizarse para asistir frecuentemente a clases en los horarios preestablecidos.
- NO REQUIERE GRAN INVERSIÓN.- Esta representa una de las ventajas más significativas de la educación a distancia, en contraposición con la modalidad presencial. En el caso del formato presencial, resulta necesario costear una gran cantidad de dinero, en comparación con la modalidad de educación a distancia.
- CLASES POR INTERNET.- Una particularidad en este tipo de aprendizaje a distancia es la necesidad de poder contar con internet para participar en las clases virtuales. No es preciso desplazarse y hasta se puede elegir el horario más conveniente para estudiar. Pero se debe estar pendiente de la conexión a Internet en el espacio elegido.
- COMODIDAD PARA LOS PROFESORES.- El profesor puede desarrollar las clases desde cualquier espacio, para preparar las clases, no es necesario contar con muchos instrumentos. Solo con tener un micrófono, una cámara y un computador es suficiente para crear un curso de educación a distancia.
- ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN.- En los foros de discusión se debaten las preguntas y respuestas: un entorno virtual de aprendizaje debe contar con espacios de participación y/o discusión. En dicho contexto, los alumnos manifiestan sus críticas o sugerencias a los facilitadores del curso. Asimismo, se agiliza la comunicación entre profesores y alumnos, lo que enriquece el aprendizaje.
- Rodríguez, S. (2021, 8 diciembre). Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), qué son y qué aportan a la educación. Elurnet. https://elurnet.net/que-es-y-que-aporta-el-entorno-virtual-de-aprendizaje-eva-a-la-educacion/
- Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). (2017, 23 noviembre). Aula1. https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/
- Vista de Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0 | Revista de Lenguas Modernas. (s. f.). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12370/11624
- L - Departamento de Formación Humana y Social. (s. f.). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/10
- Entorno virtual de aprendizaje: características única. (2020, 14 julio). Avantel. https://www.avantel.co/blog/educacion/caracteristicas-que-debe-tener-un-entorno-virtual-de-aprendizaje/
Comentarios
Publicar un comentario